Cómo transferir direcciones IP y ASN

From RIPE NCC Translated
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page How to Transfer IP Addresses and ASNs and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎Türkçe • ‎español • ‎italiano • ‎русский • ‎العربية • ‎فارسی

Información general

Autorizamos y procesamos las transferencias de recursos numéricos de Internet entre redes. Una transferencia de recursos cambia la titularidad de estos recursos de la parte oferente A a la parte receptora B. Los LIR y los usuarios finales pueden transferir direcciones IP y ASN dentro de nuestra región de servicio. Todas las transferencias son gratuitas.

Son posibles los siguientes escenarios de transferencia:

  • De LIR a LIR
  • De usuario final a usuario final
  • De LIR a usuario final y viceversa


Types of Resources That can be Transferred

IPv4 Allocation IPv4 PI IPv6 Allocation IPv6 PI 16-bit ASN 32-bit ASN
RIPE NCC membership required yes no yes no no no
Can be sponsored no yes no yes yes yes
Transfer restriction yes yes no no yes no
Minimum transfer size - - /32 /48 - -

24 Month Restriction

Las direcciones IPv4 y los ASN de 16 bits solo pueden ser transferidos 24 meses después de haber sido recibidos por el titular del recurso.  


Presentar una solicitud de transferencia

El LIR que ofrece sus recursos debe solicitar una transferencia a través de su Portal LIR (en "Recursos" -> "Solicitar transferencia") haciendo clic en el botón que aparece a continuación.

Tendrá que rellenar la información requerida y seleccionar los recursos que desea transferir.

Información que necesitará:

  • El documento de registro de la empresa reciente de ambas partes
  • Un Transfer Agreement firmado por ambas partes. Este acuerdo debe ser firmado por representantes legalmente autorizados para firmar/actuar en nombre de sus respectivas organizaciones
  • Documentación que demuestre que los firmantes están legalmente autorizados para firmar en nombre de su organización (esto suele ser visible en el documento de registro de la empresa)
  • Si la parte receptora es un Usuario Final, necesitaremos también el End User Assignment and Maintenance Agreement firmado por el Usuario Final receptor y el LIR patrocinador

Request Transfer


¿Qué sucede después de solicitar una transferencia?

Tanto el oferente como el receptor recibirán una confirmación automática de la solicitud.

Es importante que la parte receptora responda a este correo electrónico para confirmar que está de acuerdo y quiere proceder con la transferencia.

Si faltan algunos detalles o documentos, el RIPE NCC hará un seguimiento con la parte correspondiente.

En la mayoría de los casos, la transferencia se completa en uno o dos días laborables. Ambas partes son notificadas una vez que la transferencia ha sido registrada. Los recursos numéricos de Internet se actualizan en la base de datos de RIPE y los detalles de la transferencia se publican en nuestro [sitio web https://www.ripe.net/manage-ips-and-asns/resource-transfers-and-mergers/transfer-statistics].


Transferencias entre regiones - Transferencias entre RRII

También se pueden transferir recursos de números de Internet a empresas o particulares fuera de la región de servicio de RIPE NCC. Estas transferencias se denominan transferencias inter-RIR. Es importante tener en cuenta que cada RIR tiene su propio marco de políticas, lo que significa que pueden aplicarse diferentes requisitos. Las políticas pertinentes de cada RIR se aplicarán hasta que se complete la transferencia inter-RIR.

Estos son los RIR que permiten las transferencias inter-RIR y sus políticas:

Las transferencias entre RIR deben ser aprobadas tanto por el NCC de RIPE como por el otro RIR antes de que puedan ser procesadas.


¿Qué recursos se pueden transferir?

Debido a que cada RIR tiene su propio marco de políticas, existen algunas diferencias en cuanto a los tipos de recursos que se pueden transferir entre RIR. La siguiente tabla muestra esto con más detalle.

AFRINIC no tiene actualmente una política entre RIR. Esto significa que no se pueden transferir recursos de ningún tipo a/desde esta región.

RIPE NCC IPv4, ASN (incluyendo anteriores) ARIN
RIPE NCC IPv4, ASN (incluyendo anteriores) APNIC
RIPE NCC IPv4 (incluyendo anteriores) LACNIC

Cuando se transfieran recursos de un RIR al RIPE NCC, determinaremos el estado de los mismos junto con la parte receptora. Los recursos con el estado [Legacy] pueden mantener este estado


¿Quién puede solicitar una transferencia entre RIR?

Desde el RIPE NCC a otro RIR

Los miembros de RIPE NCC (LIR), los [Usuarios Finales] a través de su LIR patrocinador, y los [titulares de Legacy] pueden solicitar una transferencia enviando un correo electrónico a inter-rir@ripe.net.


De otro RIR al RIPE NCC

Cualquier titular de recursos con un RIR.


Solicitar una transferencia entre RIR

Transferencias desde el RIPE NCC a otro RIR

La parte que realiza la transferencia debe completar la transfer template y enviar un correo electrónico con su solicitud a inter-rir@ripe.net

Lo que necesitará:

  • Los documentos de registro recientes emitidos por las autoridades nacionales pertinentes para la parte dentro de la región de servicio de RIPE NCC
  • La confirmation letter de la solicitud de transferencia, firmada por un director de la empresa que esté legalmente autorizado para firmar/actuar en nombre de la parte dentro de la región de servicio de RIPE NCC
  • Para los recursos anteriores sin una relación contractual con el RIPE NCC o un LIR patrocinador, la parte que transfiere necesita presentar esta confirmation letter en su lugar, firmada por un director de la empresa que esté legalmente autorizado a firmar/actuar en nombre de la parte dentro de la región de servicio del RIPE NCC

También tendrá que ayudarnos con las acciones necesarias para completar la actualización, como la actualización o eliminación de objetos de la base de datos de RIPE.

¿Qué ocurre después de solicitar una transferencia?

Comenzaremos a evaluar su solicitud tan pronto como recibamos un correo electrónico con los documentos de apoyo. Una vez que su solicitud haya sido aprobada, notificaremos al RIR receptor, que iniciará su evaluación y se pondrá en contacto con la parte receptora para completar la transferencia.

Una vez que la solicitud de transferencia haya sido aprobada por el otro RIR, ambos RIR procederán a actualizar sus registros en una fecha determinada. En esa fecha, realizaremos las actualizaciones en la Base de Datos RIPE.


Transferencias de otro RIR al RIPE NCC

El RIPE NCC solo registrará recursos si la red que los utiliza tiene al menos un elemento activo ubicado en la región de servicio del RIPE NCC. Esto es coherente con la práctica actual de solo asignar o atribuir recursos para su uso en nuestra región de servicio.

Si la parte receptora no tiene una relación contractual con el RIPE NCC, deberá establecerla antes de que evaluemos la solicitud de transferencia. En el caso de recursos independientes o [recursos anteriores], se puede utilizar un LIR patrocinador en su lugar. Tenga en cuenta que no es necesario un acuerdo contractual para los recursos anteriores.

Una transferencia Inter-RIR debe comenzar en la región de servicio de origen. La solicitud debe presentarse a través del canal de comunicación del RIR correspondiente. El RIR de origen evaluará la solicitud y se pondrá en contacto con el RIPE NCC una vez aprobada.

A continuación, nos pondremos en contacto con la parte receptora y realizaremos las comprobaciones de diligencia debida.

Lo que necesitará:

  • Los documentos de registro recientes emitidos por las autoridades nacionales pertinentes para la parte dentro de la región de servicio de RIPE NCC
  • La confirmation letter para la solicitud de transferencia firmada por un director de la empresa que esté legalmente autorizado a firmar/actuar en nombre de la parte dentro de la región de servicio de RIPE NCC


¿Qué ocurre después de solicitar una transferencia?

Una vez aprobada la solicitud de transferencia, lo notificaremos al otro RIR. Junto con el otro RIR, actualizaremos nuestros registros en una fecha determinada. Se enviará un acuse de recibo a la parte receptora.

En esa fecha, realizaremos las actualizaciones en la base de datos de RIPE (por ejemplo, crearemos los objetos de recursos) y se lo notificaremos a la parte receptora o a su LIR patrocinador.

Las transferencias entre RIR requieren más trabajo que las transferencias regulares. Es necesario coordinar con los RIR en diferentes zonas horarias para asegurar el cumplimiento de las políticas pertinentes en ambas regiones. También hay que sincronizar las actualizaciones de los registros de los RIR para garantizar un registro correcto. Debido a esto, el procesamiento de las transferencias entre RIR tardará más que las transferencias dentro de la región de servicio de RIPE NCC.

Si tiene alguna pregunta relacionada con las transferencias entre RIR que no se responda aquí, puede ponerse en contacto con nosotros en inter-rir@ripe.net.